El rol de los padres en ciberseguridad es necesario para el desarrollo saludable de niños y niñas es clave en todos los ámbitos, también en el digital. Es importante que padres y madres adquieran competencias digitales . Se mantengan actualizados en el uso seguro y responsable de la tecnología para poder guiar y acompañar al menor durante su aprendizaje en el uso de la red
Para cada momento del proceso, el rol de los padres en ciberseguridad debe ser un apoyo continuado para el menor en coordinación con el centro educativo. El objetivo es conseguir que, con el paso del tiempo, el menor sea autónomo y capaz de protegerse en Internet. Pero también que confíe en nosotros si tiene un problema.
https://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_inform%C3%A1tica
Cómo reaccionar desde casa ante los problemas de la Red
- Mantener la calma. Es normal sentir temor ante las posibles consecuencias de los problemas online, pero hay que tener conscientes de que en esos momentos los y las menores necesitan de nuestro apoyo, .
- Guardar evidencias. Es recomendable no eliminar impulsivamente las pruebas del conflicto o problema, como imágenes, mensajes, perfiles de redes sociales o páginas web, sin consultar con un servicio especializado. De hecho, puede ser de utilidad tomar capturas de pantalla para ayudar a resolver el caso o esclarecer lo ocurrido.
- Buscar información y contactar con un profesional. Existen muchos servicios de ayuda en los que nos podemos apoyar para saber cómo actuar, ya que cada situación es distinta. Todas las redes sociales, juegos y la mayoría de las páginas web poseen centros de ayuda y seguridad y soporte técnico, que nos permiten contactar con los administradores, reportar un problema o solventar un conflicto.
https://assets.kpmg.com/content/dam/kpmg/cr/pdf/sea-ciber-inteligente.pdf