La importancia de la seguridad online para los niños y adolescentes de la actualidad.
Cuando hablamos de seguridad online en redes y videojuegos puede que en lo primero que pensemos sea en descargas y enlaces con virus. Sin embargo, existe otro tipo de seguridad online más importante y mucho más peligrosa. La cual, debemos tener en cuenta a la hora de estar conectados online.
En la mayoría de los hogares alrededor de todo el mundo hay al menos una consola, un ordenador sobremesa o un teléfono móvil inteligente. Además, este último es de los más populares para jugar y socializar entre niños y adolescentes.
Por lo tanto, aunque los videojuegos en línea y las redes sociales puedan ofrecer una interacción social de calidad, e incluso dar lugar a relaciones sanas, tienen un lado muy oscuro que cuenta con ciberbullying, depredadores online y robos de información, entre otros. Un ejemplo de esto es el caso de Óscar y el acoso que recibió en Twitter, aquí puedes leer más al respecto.
Debido a esto, lo más importante que debe hacer un padre es tener una conversación sobre el uso online seguro a una edad temprana, e ir manteniendo la comunicación sobre el tema a medida que sus hijos crecen. Si estos conocen los riesgos y la importancia de la seguridad es más probable que cuenten contigo en caso de tener algún problema, miedo o inseguridad a la hora de estar conectados a internet.
Herramientas para los niños y los jóvenes para mejorar la seguridad online en redes y videojuegos
A la hora de mejorar la seguridad online en redes y videojuegos existen diferentes herramientas, entre las distintas redes sociales y videojuegos. Estas te permiten informar sobre casos de acoso y elegir quiénes pueden interactuar contigo o ver tus publicaciones. Pueden ser tales como bloquear, silenciar o denunciar a un usuario y te animamos a explorarlas siempre que las puedas necesitar.
Las empresas de redes sociales y videojuegos también ofrecen herramientas educativas y orientación. De forma que, tanto niños, como padres y maestros sean conocedores de los riesgos y de las diferentes formas de navegar o jugar de forma segura. Además, existen asociaciones como StopHaters que se dedican a ayudar a las víctimas del ciberacoso y a sus familias, aquí te contamos más sobre ellos.
Por otra parte, muchos países tienen una línea de ayuda a la que poder llamar de forma gratuita. Estas te permiten hablar con alguien de manera anónima para buscar ayuda. Puedes visitar United for Global Mental Health para encontrar la línea de ayuda de tu país.
Por último, lo más importante que debes saber es que tú puedes ser la primera línea de defensa contra el ciberbullying. Sé consciente de cuándo y dónde ocurre, y de cómo puedes ayudar; por ejemplo, diciendo lo que piensas, comunicándote con adultos de confianza y haciendo que la gente sea consciente. Un pequeño acto de bondad puede evitar un problema más grande.
Estela A.