Las redes sociales se han convertido en una parte esencial de nuestro día a día. Pero es necesario saber sus riesgos, adicciones o cómo salir de estos problemas.
Saber vivir con ello no de ello.
«La privacidad ha muerto, y todo apunta a que han sido las redes sociales»
Pete Cashmore.
Al leer esta frase, puede haber sonado fuerte pero no es así, es algo real. La finalidad de las redes sociales es la de entretener y compartir tus gustos, rutinas, etc.
Esto puede llegar a ser algo adictivo y problemático y para ello debemos saber cómo no caer en ese problema a la vez de saber perfectamente que estamos usando durante tantas horas al día.
LAS REDES SOCIALES, ¿QUÉ SON?
Para entender la toxicidad en las redes sociales, primero hay que preguntarse qué son y cómo hemos llegado hasta este punto.
Por su definición, plataformas digitales que ofrecen al usuario, una comunicación, a través de internet.
Con ellos se obtiene que dichos usuarios puedan crear un perfil personal, crear comunidades de gustos y criterios comunes, interacción entre sí, envío de imágenes, videos, etc.
¿POR QUÉ SON TÓXICAS?
La razón básica al aumento del uso de las redes sociales en esta última década, es principalmente el aumento de horas que pasamos dentro de ellas. Esto se intensifica en los jóvenes.
Esto significa, que cada vez la vida de los jóvenes es más en línea.
Pueden usarlo como buena herramienta al buscar dudas o cuestiones, hablar con sus amistades.
Pero también pueden ser utilizadas con mal propósito, como el de acoso, malas opiniones sobre la vida de otros usuarios.
En nuestro contenido creado, puedes encontrar el caso de Óscar, el joven tiktoker que sufrió acoso en Twitter por el simple echo de colgar su lista de canciones de los Arctic Monkeys. Pincha Aquí
También se pueden utilizar estas redes para indirectamente buscar la aprobación del máximo grupo posible de gente sobre algo que hagan ver.
Es la lucha de la gente por tener más likes, visualizaciones, visitas, que el otro. Traducido en una intensa competición que suele traer la consecuencia de la adicción.
¿CÓMO NO CAER EN LA TOXICIDAD?
Podría decirte que la solución es desinstalar y dejar de usar las redes sociales, pero no es así ni mucho menos.
Esto solo provocaría que te aísles del mundo y temas de interés social, ya que actualmente, prácticamente todo se mueve por estas redes sociales.
Por tanto, lo bueno sería, seguir utilizando estas aplicaciones con normalidad, publicando las cosas que te gusten, que te llamen la atención, comunicarte con quien te apetece y no con quien te obligan.
Si actualmente, crees que estas metido en el problema de la adicción a las redes sociales, y quieres nuestra ayuda, eres libre de hablarnos.
El próximo día 16 de Mayo en el IES Luis Buñuel (Móstoles), celebramos el primer seminario sobre Cyberbullying, donde trataremos este tema y muchos otros más. ¡¡Te esperamos!!
RAÚL C.
2 respuestas a «Las Redes Sociales son tóxicas»
[…] Estas tres plataformas son las que más cyberbullying se producen, WhatsApp (66,9%), Instagram (53,1%) y TikTok (48,6%) a su vez estos porcentajes siguen subiendo. Pero no solo son esas redes las únicas, hoy en día también se recibe en la red social Twitch y Facebook y especialmente esta redes se reciben más en primaria y secundaria. […]
[…] este caso estamos hablando sobre las redes y sus variaciones o ajustes legales que se han ido formando y añadiendo desde que la red está al […]