Categorías
Uncategorized

Estrategias anti ciberacoso

En este post a continuación, os compartiremos algunas de las estrategias anti ciberacoso o ciberbullying que podemos llevar a cabo como usuarios para poder evitarlo.

¿Qué es el ciberacoso?

Hoy en día, con el creciente desarrollo de las tecnologías, aparece una problemática añadida, y es que cada vez se vuelve más corriente y más fácil para los acosadores en línea poder atacar a sus víctimas.

Es por esto, que desde el I.E.S. Luis Buñuel queremos transmitir una serie de estrategias para combatir el ciberacoso. De esta manera podremos dar un paso más contra estos comportamientos poco éticos de nuestra sociedad, y poder encontrar un equilibrio entre el respeto y el nuevo mundo tecnológico que estamos viviendo.

Estrategias anti ciber acoso.

Estas son algunas de las estrategia anti ciberacoso que podemos emplear:

1. Educación.

Una de las estrategias más importantes para combatir el ciberacoso es fomentar la educación tecnológica en los más jóvenes, no solo con clases de tecnología, sino con clases en las que se puedan aprender los valores y las maneras éticas que debemos tener en cuenta a la hora de navegar por internet.

2. Promover la ciberseguridad.

Se trata de una estrategia algo ligada al punto anterior, mediante la cual podremos fortalecer la seguridad de nuestras cuentas y dispositivos, además de reducir las oportunidades para que los acosadores digitales nos causen daño. Para esto, se fomentarán prácticas como el uso de contraseñas seguras, autenticación de dos factores (como las empleadas para el correo electrónico)…de manera que podremos reducir las oportunidades para que los acosadores digitales causen daño.

3. Creación de políticas y legislación.

Las políticas y leyes implantadas en internet, tanto por parte del gobierno como de las plataformas en línea como youtube, no son suficientes para combatir el ciberacoso. Una legislación más estricta es una estrategia anti ciberacoso, que hoy en día es decadente, y podría ayudar a un gran número de víctimas así como acabar con los propios acosadores.

4. Apoyo a las víctimas.

    el ciberbullying no deja de ser una clase de bullying en específico, por eso es fundamental brindar apoyo a los afectados. Invirtiendo en acceso a recursos de salud mental, asesoramiento o incluso redes de apoyo. De esta manera podemos darle apoyo a aquellas personas que han recibido este tipo de acoso y volver a hacer que recuperen su confianza en línea.

      5. Fomento de la Empatía y la Tolerancia.

      por último, otra estrategia es la de promover que existan diferentes culturas  y perspectivas, de manera que se pueda reducir el odio y la intolerancia online. De esta manera, al fomentar un entorno en línea más inclusivo y respetuoso, podremos crear comunidades digitales más sanas y saludables para todos los usuarios.

        Conclusión.

        En resumen, el ciberacoso está muy presente en el día a día de las plataformas en línea. Al implementar estrategias de educación, promoción de la ciberseguridad, creación de políticas y legislación, apoyo a las víctimas, y fomento de la empatía y la tolerancia, podemos trabajar juntos para proteger nuestros espacios digitales y construir un mundo en línea más seguro y compasivo.

        Si quieres ampliar más información al respecto sobre estrategia anti ciberacoso, puedes visitar esta página a continuación que encontramos muy interesante: 

        (pincha aquí para más información)

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *