Toxicidad en videojuegos, ¿de qué se trata?
La toxicidad es un concepto que tiene lugar en múltiples ámbitos, como en las relaciones o en el deporte. Alguien que tenga una personalidad tóxica se caracteriza por sus acciones desagradables hacia otras personas. Para más detalles generales sobre la toxicidad en videojuegos en línea y los tipos más comunes de jugadores tóxicos, puedes leer este artículo de la sección de eSports de Marca.
Como vamos a tratar la toxicidad específicamente en los videojuegos en línea, de las conductas tóxicas retiramos la agresión física. Por supuesto el no recibir golpes o heridas superficiales no reduce la gravedad de este comportamiento tan extendido en la comunidad de jugadores.
Consecuencias de la toxicidad en videojuegos
Las palabras no dejan rastro como un puñetazo o una patada, pero pueden llegar a doler lo mismo o más. También son capaces de dejar secuelas psicológicas en el objetivo de estas.
Resumiendo, el abuso verbal que perpetúan los jugadores tóxicos contra otros conlleva en muchos casos la aparición de consecuencias emocionales. Esto depende principalmente de la robustez mental del afectado, la gravedad del insulto y el enfoque de este.
Teniendo estos factores en cuenta, no es difícil entender que el principal grupo de riesgo de estos comportamientos son los menores. Los más pequeños que estén en una toma de contacto con los juegos en línea apenas han desarrollado su inteligencia emocional y por lo tanto son más vulnerables a los comentarios hirientes ya mencionados.

La adolescencia es una etapa dura repleta de cambios y desafíos, y muchos jóvenes que la atraviesan desarrollan ciertos efectos negativos como ansiedad o depresión. Si un joven bajo estas circunstancias decide liberar estrés y desconectar en un juego, y sin embargo se encuentra con una situación totalmente contraria en la que se meten con él mientras trata de pasar un buen rato, se verá desolado pensando que ya no se puede refugiar ni en los videojuegos.
Puedes leer más sobre menores en el mundo de los videojuegos en esta otra entrada.
Conclusión
Esto no deja fuera de escena a personas de edades mayores. Cualquiera podría verse afectado por la toxicidad en línea y desgraciadamente puede llevar a consecuencias desoladoras.
Por ello, es necesario un entendimiento común de la situación y lo que puede implicar. Las personas afectadas necesitan saber que hay buenas personas dispuestas a disipar la toxicidad con bondad y respeto.
Para terminar, dejamos el vídeo del youtuber Merluso para aquellos que quieran informarse más al respecto.
Rubén M.