Se han desarrollado diferentes elementos a los que llamamos herramientas de ciberseguridad.
La ciberseguridad es una preocupación crítica en la era digital en la que nos encontramos. La creciente cantidad de amenazas cibernéticas hace que sea esencial contar con las herramientas adecuadas para proteger nuestros sistemas y datos.
Algunas de estas herramientas de ciberseguridad son:
⦁ Firewalls: Actúa como una barrera entre red privada y tráfico en funciones de reglas predefinidas, cuya función principal es proteger la red de cualquier problema o ataque que pueda surgir.
⦁ Antivirus: Estos programas sirven para detectar y eliminar malware (programa escrito para dañar un sistema informático y/o a sus usuarios). Utilizan una serie de reglas que identifican amenazas para después borrarlas antes de que lleguen a causar daño. Algunos de ellos ofrecen protección en tiempo real y características de análisis heurístico avanzado (solución de problemas de usabilidad).
⦁ Sistemas:
- Detección de Intrusiones: Buscan actividades fuera de lo común o sospechosas y una vez detectadas envían notificaciones a los administradores de seguridad. Si están basados en red, supervisan el tráfico en la red; si están basados en host, se ejecutan en sistemas individuales.
- Prevención de Intrusiones (IPS): Es una extensión de los IDS. A diferencia de los anteriores, estos toman medidas automáticas bloqueando o previniendo las intrusiones.
- Gestión de Eventos e Información de Seguridad: Permiten recopilar, analizar y gestionar los registros y eventos relacionados con la seguridad total.
⦁ Escáneres de vulnerabilidades: Aplicación diseñada para realizar análisis automáticos en busca de cualquier posible vulnerabilidad.
⦁ Herramientas de Gestión de Identidad y Acceso: Garantizan que sean solo las personas autorizadas las que tienen acceso a sistemas y datos sensibles.
⦁ Herramientas de Autenticación Multifactor: Añade una capa de seguridad extra al necesitar diferentes formas de autenticación antes de permitir acceso a sistemas o aplicaciones.
Una vez sabiendo la utilidad de todas estas herramientas, habría que tenerlas en cuenta a la hora de navegar en cualquier plataforma electrónica.
L.Rodao y A. Iglesias