La prevención nos puede salvar del cyberbullying
La prevención es una de las principales medidas a adoptar si queremos terminar con el acoso digital.
Una de las principales advertencias que se deben tener en cuenta a la hora de prevenir es recordar a los internautas que si se está sufriendo una situación de acoso cibernético, siempre pueden dejar esas plataformas.
Desinstalando, borrando sus perfiles o en su sustitución, bloqueando aquellos perfiles que estén causando el daño.
Se debe concienciar de que el uso de internet no es un juego.
Advertir y enseñar acerca de la huella digital y sus consecuencias, para prevenir que los usuarios utilicen sus plataformas de manera insegura.
Una de las mejores medidas a adoptar es la integración en los centros educativos de estas plataformas informando de sus riesgos y enseñando también, como ser unos buenos usuarios.
Para así prevenir futuros acosadores.
Enseñar cosas como ‘’no digas online nada que no dirías en persona’’. Además de advertir, de las repercusiones que el acoso pueden acarrear en la persona acusada.
Abrir así la posibilidad a tratar temas serios como la depresión, o el suicidio.
Temas muy comunes a día de hoy, y sobre los que se debería tratar más en los centros educativos. Para prevenir que las personas que lo estén sufriendo se queden en silencio o no busquen ayuda.
La prevención del acoso digital debería estar integrada desde las infancias para construir futuros usuarios responsables y frenar así estas prácticas dañinas.
También enseña qué información y datos no pueden compartir o no deben. Sabe cuales son privados y que su difusión es problemática.
No compartir información como su número de teléfono, su dirección o el centro donde se estudia o trabaja.
Concluimos que la prevención es una cuestión clave. Implementar desde temprana edad, es necesaria y útil a la hora de crear interacciones virtuales sanas y protegidas en el entorno digital.
Lia- Christian