Queremos agradecer a Chemi su intervención en nuestro seminario ayudándonos a saber cómo encauzarnos en la vida de lo audiovisual a raíz de su experiencia con las RRSS desde que empezó en 2013 en YouTube.
Tras las palabras de Stop Haters y Sara Panacea, subió al escenario el que sería el último invitado en participar en el seminario.
Jose Miguel, Chemi para los amigos, fue un estudiante de nuestro instituto, y actualmente trabaja en él colaborando en los eventos detrás de las cámaras.
Chemi nos relató sus primeros pasos en el mundo audiovisual, sus primeros trabajos en el sector televisivo y cómo se decidió a subir contenido a redes.
Chemi inició su canal de YouTube hace ya 10 años, y siguiendo la temática del seminario, explicó las interacciones que tuvo con sus primeros haters y como lidió con ellos.
Por ejemplo, una de las anécdotas más relevantes es la de sus viejos amigos, o por lo menos personas que creía eran sus amigos, exponiendo información privada en los comentarios de los vídeos.
Usó este y otros ejemplos para compartir su punto de vista acerca de los haters, siendo este que aunque no lo parezca, se puede encontrar un lado positivo y sacarle provecho a los comentarios negativos.
Os dejamos sus redes para que disfrutéis de los vídeos y streams:
Aunque el seminario haya acabado, el año que viene os estaremos esperando con más.
Queremos recordarles que siempre estamos disponibles para cualquier tipo de consultas. Siempre que nos queráis contactar recordad que tenemos pagina de contacto.
Nuestro compromiso con ustedes y con la lucha contra el acoso en línea es constante. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir una comunidad virtual más segura y amable, que sin duda es el futuro.
Cuanto más nos apoyemos entre nosotros más seguro será el ciberespacio que compartimos y que para muchos es como un hogar.
Pero nuestra misión no termina aquí. Sabemos que el camino hacia la erradicación del Cyberbullying es largo y requiere un esfuerzo continuo.
Es por eso que hoy no nos despedimos definitivamente, sino que prometemos volver a reunirnos en futuros eventos y seguir colaborando en esta causa tan importante.
Este año hemos podido contar con la presencia de Sara Panacea y el grupo STOP HATERS, además de
El resultado de haber estado durante este curso trabajando e ideando un proyecto que acabó convertido en un seminario sobre cyberbullying ha dado, por fin, sus frutos.
Diversas páginas, publicaciones, asociaciones y periódicos digitales nos han tendido sus manos y nos han ayudado a difundir nuestro mensaje.
Este mensaje consiste en ayudar a todas las personas que sufren acoso por Internet, tanto en redes sociales como en videojuegos.
Resultado positivo
Gracias a todas estas citaciones y colaboraciones, multitud de jóvenes y no tan jóvenes podrán recibir ayuda y consejo sobre cómo actuar en caso de recibir ciberbullying.
Algunas de estas ayudas estarán presentes durante el seminario del día 16 de mayo a las 17:00 en el I.E.S. Luis Buñuel de Móstoles.
StopHaters y Sara Panacea serán algunas de las voces que nos iluminarán sobre el tema.
El resultado disputado
Hemos conseguido que nuestra idea se haga eco en todo nuestro entorno con ayuda de nuestros seres queridos. Los cuales nos han apoyado desde antes de crear esta web y las redes sociales.
Además, hemos conseguido en un tiempo récord conseguir una buenísima posición SEO, lo que ha ayudado aún más a conseguir esa repercusión tan importante para alcanzar el efecto deseado.
Nuestra base
Todo esto no podría haberse conseguido sin las inestimables nociones básicas que nos ha aportado nuestro profesor de RPMI, Ángel Esteban Polonio.
Debido a su gran experiencia en medios multimedia, hemos alcanzado un gran trabajo que esperamos obtener una gran recompensa.
También, hemos adquirido unos conocimientos que eran impensables a comienzo de curso. Nadie creía ni apostaba que se podría crear un proyecto tan grande desde un aula de clase de un instituto cualquiera.
Sin renombre, sin conocimientos previos, ni experiencia. Tan solo el buen hacer y el empeño de una persona que plantó la semilla de la curiosidad en nosotros:
¿A qué nos referimos cuando hablamos decomportamiento en línea?
Hablar del comportamiento de los usuarios en línea es hablar de las acciones o actos que tienen dentro de una o varias páginas web, aplicaciones, juegos en línea… Esto se puede observar a través de herramientas de medición o análisis del comportamiento, como Google Analytics.
Por lo general, suele haber un comportamiento respetuoso pero a día de hoy podemos observar un comportamiento más agresivo y menos empático entre los distintos usuarios, sobre todo en juegos en línea y redes sociales, se han vuelto un espacio en el que se ataca a las personas escudándose en una falsa libertad de expresión.
La Netiqueta.
Al comportamiento correcto en línea se le puede llamar también Netiqueta y según la definición de Wikipedia trata de un término que comprende todas las formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otro y define las reglas de conducta y cortesía recomendadas en los primeros medios de comunicación disponibles a través de Internet.
Existe un libro escrito por Virginia Shea que comprende las 10 principales reglas que abarca este término, como por ejemplo:
Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados..
Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
Comparta sus conocimientos con la comunidad.
Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
La conducta y los videojuegos suelen ser dos términos que solemos asociar. Aunque, ¿es correcto asociar nuestro comportamiento a los videojuegos.
Nuestra conducta viene determinada por nuestras acciones, aunque el elevado consumo de videojuegos nos ha hecho pensar que influyen en nosotros.
Lo más lógico y habitual es pensar que generan una mala conducta entre los jugadores. Aunque no es tan cierta como muchas personas piensan.
Nosotros, desde Seminario Cyberbullying vamos a ofrecerte el impacto de los videojuegos en nuestra conducta.
Como Influyen los videojuegos en nuestra Conducta
Nuestra Conducta está influenciada por los videojuegos teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos.
Por ello, su uso se ha incrementado mucho en los últimos años e inevitablemente ha tenido un impacto positivo y negativo en nosotros.
Algunos de los aspectos negativos que los videojuegos tienen en nuestra conducta, es la obsesión que estos han generado entre la población más joven.
Los síntomas más comunes entre niños y adultos, es esa obsesión por jugar cuando el momento no lo permite. Estos generan un comportamiento irascible con el que es muy difícil de lidiar.
La obsesión por los videojuegos también genera gastos importantes de dinero.
Muchos mienten sobre el tiempo de juego y se convierte en su máxima prioridad olvidando completamente sus quehaceres diarios.
Antes mencionamos que los videojuegos generan mala conducta entre sus jugadores. Pero, no vamos a centrarnos solo en lo negativo.
Los videojuegos han permitido a muchos jugadores aumentar su nivel de idiomas. Éstos ofrecen esta posibilidad.
También existen juegos que permiten la posibilidad de enseñar mientras el usuario está jugando.
Fomentan el trabajo en equipo, la memoria visual y algunos mejoran incluso su capacidad de respuesta.
Por lo tanto, y llegando a una conclusión, decimos que los videojuegos tienen un buen impacto o no dependiendo del uso que le decidamos darle a estos y la confianza que decidamos darles.
Móstoles es la ubicación en la que se celebrará, el 16 de Mayo de 2023, el seminario en el que tanto han trabajado los chicos estudiantes del ciclo de formación profesional superior de animación 3D, videojuegos y entornos interactivos en el que se hablará sobre el cyberbullying, haciendo hincapié en el tema de los videojuegos sobre todo.
Se encuentra ubicada muy cerca de Alcorcón donde hay otro centro llamado de la misma manera, pero el seminario se celebrará donde he dicho. En la siguiente imagen os enseño las puertas de nuestro centro para que os ubiquéis un poco más.
En Móstoles que nosotros sepamos no hay mucha cultura sobre este tema al igual que en el resto de comunidades, por ello nosotros queremos contaroslo.
¿Por qué en Móstoles?
Móstoles es un municipio de España y una ciudad al sur de Madrid, justamente en la calle Orquídea, ha sido el elegido para la celebración de este seminario, ya que es el lugar donde nosotros estudiamos y nos pareció la mejor idea para su celebración.
La decisión de hacerlo en Móstoles, en nuestro centro además de porque estudiamos aquí, es porque hay más clases de otras especialidades, y entre ellas iluminación y producción, que cabe la posibilidad de que hagan ellos la parte de iluminación que les toca.
En la siguiente imagen podéis ver el ayuntamiento.
Se pueden adquirir tu entradas en la página del seminario, donde además podrás encontrar más información sobre el y saber quienes son los ponentes que participaran y hablaran en nuestro seminario.
Las entradas son limitadas ya que no disponemos de mucho espacio, entonces lo que buscamos es gente que le interese de verdad el tema.
Nosotros hacemos correr la voz todo lo que podemos, pero si nos ayudas te lo agradecemos.
Las comunidades online son espacios virtuales en los que los usuarios pueden interactuar compartiendo opiniones, experiencias…a través de medios como comentarios, encuestas o publicaciones entre otros.
Los miembros de una comunidad, por lo general, tienen intereses comunes, por lo que la pueden crear ellos mismos. En otros casos la comunidad es creada por una marca o un único usuario con el objetivo de desarrollar estrategias de marketing.
Gracias a una comunidad, dicha marca puede recopilar información de lo que quieren los usuarios. Además de recibir información de la comunidad, la organización puede dirigirse hacia ella respondiendo a comentarios o publicaciones de sus usuarios.
A nivel de usuario, podrías querer unirte a una comunidad debido a:
Querer conocer gente con tus mismos gustos, sentirte parte de un grupo,resolver dudas, apoyar una causa de forma online…
A nivel de marca, estas son algunas de las razones por las que deberías tener una comunidad:
Conocer mejor a tu público.
Mejorar tus productos.
Captar nuevo público más rápido.
Mejorar la atención al público.
Poder promocionar productos y hacer ofertas especiales.
El público se identificará contigo.
Posicionar tu marca.
Comunidades de seguidores en Twitch
El mundo de Twitch está cobrando cada día más importancia y está quedando demostrado que debido a ello será el relevo de los medios de entretenimiento más importantes.
El mayor indicador para medir el alcance de un canal de Twitch es su número de seguidores, sin embargo ese número no dice nada sobre el tamaño real de esa comunidad.
Comportamiento de los usuarios en internet, ¿Qué clase de conductas tienen?
El comportamiento de los usuarios online, son los actos o acciones dentro de una o varias webs o aplicaciones, que pueden ser medidos y estudiados mediante herramientas de análisis que estudian el comportamiento de cada uno de ellos.
El comportamiento en línea es uno de los principios básicos que rigen nuestra conducta, se modifica conforme a los resultados que se obtienen, pueden ocurrir cosas de forma contingente a una conducta que harán que esta se dé más o menos. Esto quiere decir que dependiendo del resultado que se obtenga en la app o en la página web, el usuario reacciona de una manera distinta.
La mayoría de usuarios en línea tienen un comportamiento más obsceno, y tienen más libertad de atacar a alguien, ya que debido a que en la mayoría de casos los usuarios son anónimos.
Esto da paso a que puedan insultar a cualquiera, ya sea porque tenga alguna enfermedad, sea de otro color al suyo (racista), o por el simple hecho de que le cae mal y le apetece reírse de él.
Estos comentarios en línea llevan mucho tiempo y se siguen viendo actualmente. Y no se puede controlar ya que son muchos los usuarios que hay en cada plataforma web.
¿Para qué sirve analizar el comportamiento online?
En internet hay muchos datos que se pueden obtener de observar la navegación del usuario, y su comportamiento online. Un buen análisis del comportamiento del usuario debe empezar cuando éste empieza a buscar la información sobre el producto y mantenerse después de haber realizado la venta.
El comportamiento online – Blog
Hay estudios sobre el comportamiento de los usuarios en internet que miden aspectos como los pasos que da un consumidor en una compra online, qué dispositivo utiliza más, si busca un producto en la red antes que una tienda física…
Analizar este tipo de comportamientos es muy importante, ya que si realizamos una búsqueda profunda de cada usuario en línea, podemos colocar a cada uno como si fueran categorías.
No todos realizan las mismas búsquedas ni realizan los mismos comentarios, ya que se puede analizar si un usuario es más o menos madura a la hora de publicar ciertos comentarios.
El comportamiento online en las apps o páginas web
El comportamiento más tóxico y que hoy en día es donde hay más toxicidad, es twitter. Es una app muy antigua que desde 2006 es una de las apps donde abundan los comentarios tóxicos.
Esto se lleva demostrando todos estos años, sobre todo a partir de 2010 donde había este tipo de comentarios en cualquier publicación de twitter.
El comportamiento online – Blog
Y hoy en día aunque haya muchas restricciones en los comentarios, un ejemplo es twitch que tienen un sistema de restricción de palabras tóxicas. Twitter está trabajando para poder reducir esta cantidad de tóxicidad, debido a la inmensa cantidad de usuarios que escriben este tipo de comentarios.
Si quieres ver un ejemplo de acoso en twitter a un tiktoker llamado Óscar, visita nuestra home.
La tecnología puede ser una gran herramienta para prevenir el cyberbullying, que está siendo un problema cada vez mayor y la principal causa es internet.
Por ello estamos organizando un seminario de cyberbullying, para dar visibilidad a este problema, plantear algunas cuestiones, y hablar sobre ello con algunos colaboradores.
En esta página web contamos con la página «Socorro» donde queremos ayudar a toda persona que haya sufrido acoso, y ofrecemos un formulario de contacto.
ALTERNATIVAS OFRECIDAS
Algunas alternativas que se suelen sugerir es la necesidad de registrar un DNI electrónico para acceder a las redes sociales y poder tener un registro de quién es la verdadera persona detrás de un perfil de internet, pero esto es algo complicado.
Redes sociales como Twitter cuentan con funciones que permiten filtrar los mensajes que son potencialmente ofensivos, además también limitan las respuestas de personas que tienden a tener un comportamiento inadecuado.
Instagram ha incluido la opción de subir contenido solo para tus mejores amigos, un grupo de personas que puedes elegir para filtrar tus publicaciones en las personas que quieras independientemente de que tengas un perfil público.
APPS PARA PREVENIR EL ACOSO
Hay bastantes aplicaciones que nos ayudarán a prevenir el acoso, una de ellas es B-Resol, con su tecnología alerta del contenido que puede llegar a ser ofensivo.
Andrea es una aplicación móvil que nos permite alertar a la institución o a los padres, ofrece la posibilidad de alertar de forma anónima mediante un chat y serán atendidos por profesionales educativos
La App NanoCurso es un curso en línea que detalla las características del bullying, además de las señales que pueden alertar a los padres de que sus hijos están sufriendo un caso de bullying.
Estas son algunas de las posibilidades que nos ofrece la tecnología para prevenir el acoso y conseguir gracias a ella una sociedad más segura para todos.
El acoso no sólo se presencia a nuestro alrededor o a simple vista, ya sea en nuestro centro de estudios o en un grupo de amigos, sino que también surge dentro del mundo virtual, dando lugar al Acoso Virtual, en donde exponemos nuestros datos y nuestra vida entera.
Así que hay que tener cuidado con la persona que tenemos enfrente de la pantalla. Y si llegara a pasar de encontrarnos ante esta situación, siempre pedir ayuda es la mejor opción.
No decir nada conlleva a estar mal consigo mismo y hundirse en la depresión y ansiedad.
Las palabras “Acoso Virtual”, hace referencia a lo que llamamos “Ciberbullying”, es decir, aquellos actos dañinos que se realizan mediante las tecnologías, haciendo un mal uso de ellas y consiguiendo que las personas afectadas sufran de esas acciones.
La diferencia que tiene con respecto al “bullying” (en persona, de cara a cara), es que el “ciberbullying” que realiza el acosador puede llegar a ser anónimo y, por tanto, no conseguir ni información sobre él y ni saber cómo actuar frente a éste.
El Acoso Virtual se puede dar en diversos casos, tales como enviar comentarios dañinos, divulgar falsedades sobre lo que ha dicho o ha hecho alguien, propagar una foto o vídeo…
Siendo estos casos muy continuos y que nunca llegan a terminar, perjudicando a la vida de las víctimas y a las de su entorno.
Dentro del Acoso Virtual, ¿qué tipos hay?
El Acoso Virtual consigue que las víctimas se sientan excluidas, dando lugar a la exclusión social. Afectando a su estado psicológico y alejándose de los de su alrededor por situaciones que, por causa del acosador, hacen que el afectado se infravalore y ya no sea como solía ser.
Otro caso sería la manipulación de datos, haciendo un mal uso de ellos y perjudicando con la información que ha obtenido al acosado, ya sea que le ridiculice o que ponga palabras o hechos en su nombre que son falsos e inciertos.
También es muy frecuente la divulgación de fotografías, grabaciones de voz y fotomontajes. Por ende, estos medios son amenazas que llegan a ridiculizar a la víctima y a ponerle en una situación de agobio.
Ésto sucede puesto que está expuesta a internet y abierta a cualquiera que pueda acceder a su contenido.
La “Sextorsión” puede darse el caso, siendo un chantaje hacia la víctima a cambio de no enviar o hacer público fotografías o vídeos de contenido sexual. Consiguiendo que el acosado se vea en un aprieto y amenazado constantemente.
Pero hay que tener cuidado de diferenciarlo con el grooming, ya que se da lugar cuando una persona adulta acosa a un menor por medio de la tecnología.
¿Queréis ver un ejemplo sobre el grooming?
https://www.youtube.com/watch?v=pAohWiuNPYo
¿Cómo afecta a las víctimas?
El Acoso Virtual afecta en gran medida a las víctimas, causando una baja autoestima y sentimiento de inseguridad. Además de que suelen guardar silencio por temor a las consecuencias que pueden llevar a cabo.
Por tanto, si el acoso sigue durando y no se pide ayuda, eso conlleva a que las víctimas empiecen a sufrir cambios de estado de ánimo, depresión, exclusión entre las personas de su alrededor e incluso al suicidio.